Nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería

El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería ha venido acompañado de la aprobación de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, un refuerzo del sistema de la seguridad social para ellos y del desarrollo normativo del ingreso mínimo vital. Los principales objetivos de la reforma son crear instrumentos para abordar el fenómeno migratorio en la actualidad y fomentar una migración regular, ordenada y segura, que abogue por el bienestar de las personas migrantes.

El modelo anterior impedía la retención de talento y el cumplimiento de las necesidades del mercado laboral y de aportaciones al sistema, lo que se traducía en unos altos costes sociales y económicos para el Estado. La reforma no solo se fundamenta en dicha premisa. Además, con ella se busca una mayor similitud con las prácticas de los países del entorno, que han demostrado ser más efectivas.

La recuperación económica requiere cambios normativos como este si queremos seguir el ritmo del resto de países europeos que ya han flexibilizado sus normativas en materia de extranjería. Las personas migrantes aportarán su valor en los lugares en los que encuentren más facilidades para documentarse. Te explicamos en qué consiste la modificación.